‘Tenemos una tarifa estimada de 17 pesos y a partir del segundo viaje, todos los demás son gratis’: José Ángel Cuéllar

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (21/09/2022).- Hoy en el programa Contextos escuchamos a José Ángel Cuéllar, líder transportista de Torreón, quien habló sobre la situación actual de los camiones del transporte público, tarifas y de cómo van con el Metrobús.

Respecto a si están cumpliendo con los reglamentos que impone la ley municipal en la materia, en función, por ejemplo, de la antigüedad que deben de tener los camiones y de la calidad del servicio, el concesionario señaló que definitivamente no, ya que del total de las unidades que circulan en estos momentos en Torreón, solo un 10 o 15 por ciento cubre el modelo de autobús que se requiere para trabajar; los demás, dijo, ya están fuera de modelo.

Lo que pasa es que vamos a cumplir, prácticamente, seis años con el proyecto del Metrobús y eso ha ido complicando la situación. Los camiones que se han renovado es por necesidad urgente de cambiar ese vehículo, de otra manera, los concesionarios se han ido quedando con las unidades viejas esperando que se concrete todo lo que es el sistema integral de transporte de la Laguna, obviamente que infringimos todas las normas establecidas para poder trabajar”, precisó.

Apuntó que el modelo del autobús debería estar en los 10 años y se anda en los 15, algunos hasta en los 16 años, entonces, desde el momento que se trabaja con un autobús de esa antigüedad, “se nos debe de amonestar y apercibir de que se debe cambiar de unidad por un modelo que cumpla los requisitos, en un lapso no mayor a 3 meses”. Lo que pasa, explicó, no se ha hecho nada porque siguen esperando la formalización del sistema integral de transporte colectivo.

Respecto a si van a seguir con las malas condiciones hasta que se concrete el sistema de transporte, José Ángel Cuéllar manifestó que en dado caso que no se formalice, las decisiones a tomar les corresponden a la autoridad, “yo te puedo afirmar que prácticamente estamos en proceso de las firmas para empezar a comprar todos los vehículos nuevos que se van a meter tanto en el corredor como en las alimentadoras y en las normales, que van a ser 380 autobuses”.

Detalló que el proyecto consiste en 84 camiones para el corredor, 88 unidades normales para las rutas alimentadoras, que son siete; y el resto, para llegar a un total de 380, son para las rutas del norte y aledañas que convergen con el centro de la ciudad. Aclaró que todas deben de renovarse, pero de manera gradual, no necesariamente de un momento a otro.

Las negociaciones ya están hechas con las armadoras, se han ido modificando porque se ha prolongado la negociación, pero las armadoras están esperando a que se confirme para empezar a armar los camiones y empezar a enviar; que yo recuerde de aquí a diciembre deberíamos de contar con una media de 90 unidades nuevas convencionales a diésel para empezar a funcionar, del corredor se van a tardar un poquito más, la intención es a más tardar en febrero pudiera echarse a volar al 100 por ciento todo el proyecto, en pleno proceso electoral”, comentó.

El motivo de este retraso, dijo, fue determinar el costo de la tarifa, pero ya está concretada, “tenemos una tarifa estimada de 17 pesos y a partir del segundo viaje, todos los demás son gratis”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el líder transportistas José Ángel Cuéllar…

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