Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (25/06/2021).- Hoy en Contextos participó Rodolfo Walss Aurioles, diputado local panista de Coahuila, para hablar de la sentencia de 3 años de prisión al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, por el delito de conspiración de lavado de dinero en la Unión Americana durante su administración en el Estado. La sentencia tiene la posibilidad de ser recortada, al tomar en cuenta el tiempo que ha pasado en la cárcel a espera de su proceso judicial, por lo que le restarían cerca de 8 meses y al terminar su condena será deportado a México.
Señaló que es decepcionante lo anunciado por la Corte de Estados Unidos porque Jorge Torres ya había reconocido su culpabilidad respecto a lo del lavado de dinero y estaba plenamente comprobado cuando menos el movimiento de 2.7 millones de dólares y que ahora la sentencia sea por solo 350 mil dólares, sí decepciona.
Pero el fondo del problema no es eso, quienes teníamos esperanza de que la justicia americana hiciera algo al respecto, esa esperanza se basaba de que aquí en México, concretamente en Coahuila, no se está haciendo nada para investigar el movimiento de dinero durante la administración de Humberto Moreira y donde figuran exfuncionarios como el mismo Jorge Torres y Sergio Villarreal”, precisó.
Con la deportación de Jorge Torres a México al terminar su condena, Walss Aurioles dijo que se abre una ventana para ver la manera en que el gobierno estatal, incluso el federal, van a actuar en este asunto. A la fecha, apuntó, el Estado no ha hecho absolutamente nada, “solo proteger a estas personas que son parte de la misma camarilla política. Yo no tengo mucha esperanza en que el actual gobierno estatal vaya a actuar”.
Esto hay que verlo de forma integral, porque esta sentencia que se da en EU contra Jorge Torres no tiene nada que ver con la megadeuda, sino que es por otro tipo de conductas ilícitas”, comentó.
Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el diputado local Rodolfo Walss Aurioles…