A la crisis del agua, no se le ve salida en estos momentos: CIADH

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (23/05/2024).- Miguel Ángel Hernández Muñiz, integrante del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH), participó en Contextos para hablar sobre la crisis hidráulica.

Señaló que, desafortunadamente, este tema parece haberse estacionado en la Comarca Lagunera y consideró que existen cinco elementos para comprender esta crisis. Primero, el cambio climático juega un papel fundamental, “no hay lluvia y la recarga del acuífero en consecuencia es poca; en este momento el país está en jaque por la falta de lluvia”. Otro aspecto, es la sobreexplotación de los acuíferos y a pesar de que no se está recibiendo la recarga requerida, se siguen extrayendo grandes cantidades de agua, lo que provoca una mayor complicación.

Por otro lado, apuntó, está la contaminación del agua, que se relaciona con la profundidad en la que se está sacando y, además, en la región Laguna, se tiene un problema particular como lo es el hidroarsenicismo; mientras que en Durango padecen de flúor, “cada zona tiene sus dificultades originadas por la contaminación de vital líquido”.

Manifestó que los sistemas operadores de agua son un elemento relevante en la crisis hidráulica, ya que han sido ineficientes al momento de manejar este recurso que consolida y desarrolla a las ciudades y regiones, porque no solo perjudica las actividades cotidianas, sino a la industria y el comercio, es decir, surge un impacto negativo en términos económicos. También se ve afectado el tema de salud y, en general, las condiciones de dignidad humana, “la crisis alcanza a todos, pero más a los que están en condiciones de vulnerabilidad”.

El último elemento, dijo, son los ciudadanos, “no estamos haciendo nuestra parte; creo que es valioso impulsar el cuidado del agua a partir de la responsabilidad que ello implica, como el pago oportuno del servicio; y en lo que se refiere a los gobiernos, está la falta de políticas públicas que atiendan la situación, lo que genera el campo de cultivo perfecto para la crisis, a la cual no se le ve salida en estos momentos”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia