Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (13/11/2024).- Hoy en el Contexto de Recursos Humanos con Manuel Blanco, consultor empresarial de Reinventando la Organización, se habló de las novedades referentes a la reforma laboral que se encuentran en la Cámara de Diputados.
Respecto a la iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas –pasando de un día de descanso a dos-, señaló que en este momento se tienen 4 propuestas, una del PT, otra de MC y dos de Morena, dos de ellas no contemplan gradualidad, es decir, se aprueba mañana y se ejecuta pasado mañana, “las otras dos sí manejan gradualidad, en una no se establecen plazos pero con programa piloto y después definen; y la otra, que es de Morena, dice que las empresas grandes tendrán seis meses para su aplicación, las medianas año y medio, dos para las pequeñas y tres y medio para las micro”. Esta reforma podría ser aprobada este mismo año.
Apuntó que dicha iniciativa no afecta ninguna prestación laboral ni el sueldo, de hecho, dijo, en las 4 propuestas se habla de privilegiar el salario, o sea, de mantenerlo tal cual. En este asunto, detalló, habrá empresas que sí requieran ser productivas más de cinco días de la semana, en ese caso, hay varios caminos: incrementar la plantilla laboral o hacer una reingeniería para ser más productivo y eficiente con lo que se tiene. Lo cierto es que se moverá su esquema de productividad, “no podemos decir que será fácil o difícil, porque dependerá de muchas variables”.
Otra reforma, manifestó, es la del aguinaldo, que pasaría de 15 a 30 días; se tiene en la mesa pero aún no se ha discutido, “pienso que esta propuesta puede salir hasta el próximo para no afectar a las empresas este año con el pago de esta prestación”. También, está la iniciativa sobre los días feriados que se tienen en el año; en México son 9 y el promedio a nivel mundial es de 13 días de descanso, “se pretende incrementar tres días, 1 y 2 de noviembre y el 5 de mayo”. La realidad es que en el mundo, ya se discute la jornada de cuatro días.