‘El efecto será mínimo frente al problema que se está enfrentando’: Acxel Amarillas sobre el plan antiinflación de AMLO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (03/03/20223).- Hoy en Contextos escuchamos al economista, investigador y catedrático universitario, Acxel Amarillas Urbina, quien habló del plan antiinflación para México y América Latina (AL) de AMLO, el cual se basa en el intercambio comercial de alimentos y otros bienes con países de AL. El objetivo es que en bloque se logre enfrentar “la carestía de la vida”.

Señaló que esta iniciativa puede llegar a sonar como algo muy ambicioso, no solo para México sino en general para Latinoamérica, ya que se plantea un acuerdo entre las principales economías de la región, incluso, aquellas que son las principales productoras de alimentos a nivel mundial, sin embargo, el punto a resaltar podría ser el reordenamiento de las cadenas de proveeduría, sobre todo de alimentos, “con la participación de los fuertes productores de alimentos, se puede obtener beneficio de ese acuerdo regional para generar un flujo de comercio entre estas economías a bajos precios y así impactar los indicadores inflacionarios”.

Entonces, si tendrá un impacto favorable donde todos sentirán una disminución de la inflación en la economía mexicana, el especialista manifestó que el camino es muy largo y definitivamente no es un mecanismo que pueda llegar a tener repercusión a corto plazo y explicó:

“El principal mercado de la economía mexicana, tanto de exportación como de importación, es el norteamericano; así como nuestro principal cliente es EU, nuestro principal proveedor es EU, entonces, el impacto que tendría un acuerdo regional de América Latina en términos de poder disminuir el precio de las importaciones, sobre todo en los alimentos, pues realmente va a ser muy pequeño, porque el principal mercado de proveeduría es EU. Si un acuerdo similar se hiciera con la economía norteamericana, tendríamos impactos positivos en cuanto a una baja en la inflación”.

En realidad, dijo, el efecto será mínimo frente del problema que se está enfrentando. Recordó que a principios de esta espiral inflacionaria, que empezó a surgir el año pasado, los precios de los combustibles y de los hidrocarburos fueron los que más afectaron la inflación mundial a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Como un intento más de controlar la inflación, este plan de AMLO lo sigo viendo muy limitado con una conmoción muy pequeña en relación al problema que se tiene”, precisó.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el economista Acxel Amarilllas…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia