Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (05/09/2024).- Gustavo Espinosa Padrón, especialista en Administración Pública y Políticas Públicas, habló para Contextos sobre la evolución de la administración pública en México del 2000 al 2024.
Señaló que en el año 2000 se tiene el primer gobierno de transición, lo que repercutió en el estilo de gobernar. En los últimos meses, dijo, se ha hablado de las reformas planteadas por el presidente López Obrador, así como de las consecuencias políticas de sus propuestas y su impacto en la calidad de la democracia, sin embargo, existe otro aspecto importante que es la repercusión que tendrán en la administración pública.
Recordó que la administración pública es esa maquinaria que hace funcionar al gobierno, es ese conjunto de instituciones y personas que transforman las decisiones políticas en acciones concretas que impactan el día a día. La relación que existe entre administración pública y política, es estrecha, “en nuestro país esta relación ha sido particularmente intensa con los cambios en el liderazgo político; la influencia de la política en la administración nos lleva a que esta influya en el nombramiento de funcionarios, en la orientación de programas y en las reformas estructurales”.
Con Vicente Fox, se introdujo el servicio profesional de carrera, que buscaba que los funcionarios fueran elegidos por mérito y no por conexiones políticas; también se creó el IFAI, lo que ahora es el INAI. Con Felipe Calderón, se implementó el presupuesto con base cero, que actualmente se usa en muchos gobiernos municipales; en este sexenio se conformó la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que con Peña Nieto, surgió el Sistema Nacional Anticorrupción como respuesta a una demanda ciudadana para combatir este problema.
“Así, se llega al gobierno de López Obrador, con su austeridad republicana, reduciendo el gasto en varias áreas de gobierno, generando preocupación sobre la capacidad de ciertas instituciones para cumplir sus funciones; no hay que olvidar el aumento considerable en el presupuesto y responsabilidad de las fuerzas armadas. Un punto relevante, es la desaparición de los organismos autónomos y, por supuesto, la reforma al Poder Judicial”, precisó.
El reto de Claudia Sheinbaum será que mantenga ese énfasis que ha mostrado en la experiencia técnica de sus funcionarios, frente a las decisiones o presiones políticas a las que se enfrentará, lo que podría significar un avance en la administración pública.