Ha ido bajando la cantidad de trabajadores que están en los rangos más altos en cuanto a salarios: Observatorio de La Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (08/02/2023).- Hoy en Contextos escuchamos a Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna, quien abordó el tema de los salarios en la Comarca Lagunera al mes de enero.

Apuntó que según datos del IMSS, para noviembre de 2022 se alcanzó una cifra histórica de 334 mil 239 asegurados, esto debido a las condiciones de recuperación económica, a las empresas que se instalaron en la región y a la Ley de Outsourcing, “trabajadores que a lo mejor ya estaban laborando, pero dentro de un esquema que no era formal”. Sin embargo, señaló que para diciembre del mismo año, se perdieron 5 mil 837 plazas, llegando a un total de 328 mil 402 asegurados al cierre del año.

“Para enero de 2023 hemos recuperado, de esos casi seis mil empleos, apenas mil 359, por lo que al primer mes de este año, tenemos 329 mil 761 trabajadores asegurados en la Laguna”, precisó.

Sobre cuáles son las razones por las no se ha podido tener una recuperación como la que se registró hace algunos meses, el investigador dijo que, definitivamente, esto se debe a los gastos de recuperación de las empresas y a la cuesta de enero, aunado al aumento del salario mínimo.

Comentó que el aumento del salario mínimo no benefició del todo, al menos a los trabajadores que están afiliados al IMSS, porque la gran mayoría percibe más de un salario mínimo. Lo que se modificó, explicó, fue el salario de cotización, es decir, cada vez más personas están ganando dos salarios mínimos, a tal grado que, por ejemplo, en enero de 2022 el 69.8 por ciento de los trabajadores ganaba hasta dos salarios mínimos y para enero de 2023, esta cifra subió a 72.8 por ciento, “lo que está pasando es que en el tabulador de salarios, pues cada vez más personas se están yendo a la orilla, porque eso es lo que ganan de acuerdo a lo establecido por la ley; esa es la realidad de los trabajadores de la Comarca Lagunera”.

“En enero del 2022, teníamos 12.5 por ciento de trabajadores ganando de 2 a 3 salarios mínimos y en enero de 2023, tenemos 11.8 por ciento; mientras que hay 6.4 por ciento ganando de 3 a 4 salarios mínimos y en enero de este año son 6.1 por ciento, y así sucesivamente ha ido bajando poco a poco la cantidad de trabajadores que están en los rangos más altos, precisamente por estos aumentos en los salarios mínimos”, manifestó.

Lo invitamos a escuchar completa la participación de Luis Alfredo Medina del CCI Laguna…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia