‘Las condiciones en las que se desarrollan los jóvenes, influyen mucho para que puedan salir a votar’: Observatorio de La Laguna

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/04/2024).- En Contextos nos acompañó Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Observatorio de La Laguna, para hablar sobre la participación política de los jóvenes en La Laguna.

Señaló que a diferencia de otros procesos federales y locales donde los debates entre candidatos eran muy intensos, ahora, esta cuestión ha sido más moderada, lo que de una u otra manera impacta en la atracción política de los jóvenes para participar en los comicios. Según una encuesta del Financiero, apuntó, dentro del segmento de 18 a 25 años, al 73 por ciento no le interesa la política, es decir, 7 de 10 jóvenes en ese rango de edad, técnicamente no les importa este tema.

Lo anterior, dijo, se puede entender de diversas maneras, por ejemplo, que los jóvenes son muy inmaduros, que están cansados que sean los mismos candidatos en la boleta, aunque de diferente partido; que hablen de las mismas propuestas ante los problemas de siempre. La lista nominal para estas elecciones en la Laguna, es de un millón 33 mil personas con credencial para votar, de las cuales 282 mil son jóvenes entre 18 y 29 años, es decir, 1 de cada 3 laguneros es joven. Sin embargo, en el último proceso federal de 2021, la participación juvenil en Matamoros fue del 59 por ciento, en Torreón del 48, en Lerdo cae al 36 por ciento, mientras que en Gómez Palacio fue de 29. La pregunta es, ¿Por qué los jóvenes son más participativos en la Laguna de Coahuila que en la Laguna Durango?

Te vas a dar cuenta de que las oportunidades que se abren en términos de salarios competitivos para los jóvenes, se dan más en la Laguna de Coahuila que en la de Durango, si revisas los suicidios juveniles per cápita en Durango hay más, al igual que la cantidad de jóvenes que son incorporados a un centro de reintegración juvenil, entonces, las condiciones en las que se desarrolla el joven y en las que puede poner sus esperanzas, influyen mucho para que pueda salir a votar”, precisó.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Luis Alfredo Medina…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia