Los aspirantes a cargos del PJ, tendrán que venir del poder ejecutivo, legislativo y judicial: Hugo Morales

Torreón, Coahuila (19/06/2024).- En Contextos contamos con la presencia de Hugo Morales Valdés, abogado y consultor jurídico, quien opinó sobre la reforma judicial.

Sobre los motivos por los cuales este tema es materia de discusión pública, señaló que desde el momento en que es una iniciativa del presidente de la República y la toma como bandera, termina siendo de interés general; también se tienen qué cuestionar las condiciones actuales del Poder Judicial y además se deben acabar los privilegios, “hay que poner fin al hecho de que las personas que trabajan en la administración pública, se vean beneficiadas económicamente”.

Hay que ver al poder judicial como es, un poder judicial ineficiente, inoperante, insatisfactorio en términos generales, ausente de una garantía real de prontitud y expeditez en materia de Justicia. Además, dijo, la justicia en México, es muy cara, “no contamos con instituciones que tengan personal capacitado, tanto académica como técnicamente, y que cuente con una carga de trabajo idónea para apoyar de forma abierta a la ciudadanía”.

Apuntó que la reforma no solo obedece al poder judicial federal – jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte-; también al poder judicial de los estados, es decir, a los Tribunales Superiores de las 32 entidades del país, así como de los juzgadores que integran dichos órganos judiciales.

“La reforma nos habla de una modificación en la Constitución para que la titularidad de los jueces de distrito, magistraturas y ministros, y de dos órganos nuevos que se crearán, sean votados popularmente”, precisó y se preguntó, ¿Quiénes podrá ser esos aspirantes? Pues la selección previa antes de la votación, tendrá que venir del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia