No se tienen políticas públicas que incentiven las comunicaciones y nuevas tecnologías en las escuelas de México: Dalila Sarabia

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (28/08/2023).- En Contextos, Dalila Sarabia, reportera de Animal Político, habló sobre la publicación de dos notas que adquieren relevancia ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024: la cobertura de internet en las escuelas cayó a menos del 30 por ciento en cinco años, y 9 de cada 10 escuelas venden comida chatarra en México.

Señaló que más de 24 millones de menores regresaron hoy a las aulas en todo el país, por lo que era conveniente saber cómo se encuentra el acceso a la red en las escuelas, “es cierto que hay muchas necesidades en los planteles educativos, pero el acceso a internet es una herramienta súper importante para el desarrollo de los pequeños”.

En esta investigación, hecha junto a Mexicanos Primero, se obtuvieron datos notables: de 2018 a la fecha, en el presupuesto de la Federación se ha destinado cero pesos a las telecomunicaciones, lo que ha derivado que, en 5 años, del 100 por ciento de las escuelas en el país solo el 29. 8 por ciento tiene conectividad a alguna red de internet, cuando antes del 2018 se tenía un 37.7.

Con el programa federal La Escuela es Nuestra, se busca mejorar la infraestructura de los planteles, y aunque sí se pueden usar recursos para la compra de equipo de cómputo o instalación de redes de internet, a la hora de preguntar a los padres de familia, quienes son los que deciden sobre este recurso, prefieren invertir, por ejemplo, en acondicionar los baños; así, entonces, llegamos al 2023 donde la conectividad no es una prioridad”, precisó.

Apuntó que efectivamente, por un lado, no se tiene dinero, y por otro, no se tienen políticas públicas que tenga directrices claras sobre a dónde se quiere llegar con estos temas de comunicaciones y nuevas tecnologías, para incentivar el aprendizaje de los menores.

Respecto a la venta de comida chatarra en las escuelas, comentó que se han hecho reformas para eliminar esta situación, sin embargo, no se ha logrado el objetivo, “cada estado de la República, lo ha podido más o menos reglamentar, pero sin éxito; ya que tanto las escuelas y las cooperativas no han puesto de su parte para prohibir, ni tampoco las secretarías de educación estatales”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Dalila Sarabia de Animal Político…

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