No votaron 30 internos del Cefereso; algunos porque quedaron libres

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (16/05/2024).- Hada Rosabel Salazar Burgos, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral en Durango, informó que el pasado 11 de mayo, 416 internos del Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, de un total de 446 inscritos, votaron para elegir a quien ocupará la presidencia de la República.

Sobre los faltantes dijo que algunos no sufragaron porque fueron trasladados a otros centros, otros quedaron en libertad o recibieron sentencias condenatorias, y hubo quien declinó el derecho. Explicó que quienes quedaron en libertad, no podrán votar fuera del penal.

En la sección donde viven no aparecen porque previo a esta elección lo que hicimos fue visitar el penal y pedirles permiso a ello de excluirlos de su sección normal, para por única vez, incluirlos en la lista nominal de personas que pudieron votar en el penal».

El día de la votación ingresaron dos técnicos para recibir los sufragios y otra persona para dar fé pública del hecho, además de una representante por cada coalición que compiten por la presidencia. Iniciaron a las 6:00 de la mañana y salieron después de las 6:00 de la tarde. El observador electoral autorizado declinó la invitación.

El 2 de junio se reunirán los funcionarios de la mesa de escrutinio y voto en prisión preventiva para contar los sufragios.

Por otra parte, recordó que 13 personas solicitaron la modalidad de voto en postración, solamente una no podrá ejercer su derecho porque falleció y otra no está localizable, motivo por el que tiene como plazo hasta el 20 de mayo para sufragar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia