Jessica Ayala Barbosa
Torreón, Coahuila (18/04/2019).- «Las finanzas de Coahuila están quebradas», aseguró la diputada local, María Eugenia Cázares al recordar que, al cierre de 2018, el adeudo de la entidad supera los dos mil millones de pesos. Detalló que el rezago se concentra en el pago a proveedores y contratistas, así como en participaciones municipales.
Señaló que la fracción panista tiene especial interés en que esta situación se resuelva y que se tomen medidas puntuales para eficientar el gasto, por lo que el viernes 26 de abril, tras la pausa de actividades en el Congreso de Coahuila, presentarán un punto de acuerdo para seguir insistiendo en que el Secretario de Finanzas explique la cuenta pública.
Si no se toma una medida desde el Ejecutivo para abatir ese rezago financiero, vamos a seguir padeciendo los coahuilenses lo mismo: poca obra, poca infraestructura y servicios de calidad mermados, todo porque no hay recurso que alcance», advirtió la diputada.
Señaló que cada año se gasta más de lo presupuestado y por ende siempre se carga con déficit financiero, pero lejos de que el adeudo esté relacionado con inversión en obra pública, se está gastando en otros rubros, como imagen, asesoría y servicios generales.
Se piensa que se gasta más en obra pública, pero no; en el rubro de obra pública siempre es menor el pagado que el presupuestado (…) Se lo gastan en imagen del gobernador, asesorías, servicios generales, combustibles; en ese tipo de conceptos se están gastando nuestro dinero. No le están abonando a la deuda bancaria, pero tampoco a la de cientos de proveedores y contratistas que siguen esperando su pago», lamentó la legisladora.
Entre los afectados hay proveedores de todas las regiones de Coahuila que fueron contratados no sólo en la administración de Miguel Ángel Riquelme, sino también en la de Rubén Moreira.
El gasto en imagen es de los más onerosos de 2018; en lugar de aumentar salud o inversión, éstos decrecen o se mantienen», puntualizó María Eugenia Cázares.