Prejuicios literarios con Antonio Álvarez Mesta

Por Lucía Olivares

Torreón (27/06/2020).- El maestro Antonio Álvarez Mesta dedicó su participación en el Contexto del Texto a los prejuicios, compartiendo algunos propios como que los coches son armas mortales y que las drogas destruyen.

En cuanto a la literatura, comentó que tenía un prejuicio hacia la obra del recién fallecido escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, considerado el autor más leído en español después de Miguel de Cervantes Saavedra.

Mencionó que hace algunos años visitaba distintas librerías de la ciudad con su hija Sofía y ella eligió “La Sombra del Viento” y al leer el primer párrafo que decía: “todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los libros olvidados”, le remitió a Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez y al novelista brasileño Paulo Coelho, lo cual ya le hizo tener reparos sobre la lectura. El desencanto se reforzó cuando el autor mencionó a Stephen King como uno de sus autores favoritos.

Al tener conocimiento de que Ruiz Zafón vivía en Los Ángeles y se dedicaba a la publicidad, le generó el prejuicio de los ‘best sellers’: el éxito comercial no significa éxito literario.

Finalmente mencionó que esta semana leyó la primera novela de la tetralogía de “El Cementerio de los libros olvidados”, reconociéndola como una historia que te mantiene en suspenso, identificando la complejidad de algunos de sus personajes y de Barcelona en la época posfranquista como escenario. La narrativa, según el profesor Álvarez Mesta, refleja la admiración del autor por Gabriel García Márquez.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia