‘Será difícil salir de esta crisis económica, pero más fácil que anteriores ocasiones’, señala economista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (28/08/2020).– Axel Amarillas, economista, analizó esta mañana en el programa Contextos, la caída del Producto Interno Bruto (PIB), el endeudamiento del país por la pandemia y la noticia de que el saldo de la balanza comercial durante julio resultó en un superávit, según el Inegi; y como todo lo anterior afecta de nuestros bolsillos.

Señaló que posiblemente la economía actual no diga mucho, pero en algún momento nos daremos cuenta en la realidad personal, que la situación económica es algo que afecta a todos. Apuntó que lo relevante son las cifras de la contracción económica, un 18.7 por ciento, lo que quiere decir que la actividad económica perdió poco menos de una quinta parte de su tamaño, por así decirlo.

Manifestó que la principal contracción se da en las actividades secundarias, las que forman parte de la industria de la transformación, con más del 25 por ciento y a partir de este dato se puede empezar a visualizar el panorama para muchas de las personas que trabajan en este sector, ya que la contracción económica está afectando directamente tanto a sus jornadas laborales como a sus puestos de trabajo. Lo anterior, muestra la realidad de lo que sucedió en la etapa de mayor confinamiento -abril, mayo y junio- y se espera que la cifra correspondiente a los meses de Julio agosto y septiembre, sea ligeramente mejor, porque finalmente a partir de Julio se empezó a retomar hasta cierto punto la nueva normalidad.

Axel Amarillas precisó que nunca se había tenido una contracción tan grande, pero se entiende que las razones de esta crisis son ligeramente diferentes y, por ende, la estructura económica pudiera no estar tan dañada como en anteriores ocasiones. Recordó que la última crisis de México fue la que se registró después de la crisis financiera de Estados Unidos en 2008-2009, y que finalmente el mundo se tardó hasta 2 años en volver a salir adelante.

“En esta ocasión, es evidente que con el cierre de ciertos proveedores, ciertos compradores, salir de la crisis va a ser difícil, pero puede ser un poco más fácil que en pasadas ocasiones”.

Escuchemos completo el análisis del economista Axel Amarillas…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia