Mayela Avila
Torreón, Coahuila (04/06/2019).- Si bien, el tema de desabasto y contaminación del agua es uno de los que más preocupa a la Comarca Lagunera, para el ambientalista e integrante de Laguneros por la Paz, Miguel Valdez Villarreal, otro tema que es prioritario a atender es la calidad del aire, que está siendo contaminado con grandes cantidades de dióxido de carbono, al grado que, a nivel planeta, se tiene un problema de calentamiento global que ya es una emergencia.
Valdez Villarreal puntualizó que en el caso de La Laguna, se deben implementar estrategias para reducir los gases que generan el excremento y eructos de reses que dañan al planeta, más allá de las medidas que las autoridades han implementado en cuanto a la revisión de contaminantes en vehículos y edificios consideradores generadores fijos de contaminación ambiental.
Son medidas buenas porque, ciertamente, los vehículos están causando parte del problema, pero no es el mayor porcentaje. El más grave es el de las reses», subrayó.
El ambientalista agregó que, en lugar de establecer mecanismos de control, cada vez se ponen más reses en la región. Citó como ejemplo que en Durango se otorgaron permisos de ampliación en establos y ranchos.
En materia de agua, aseguró que en La Laguna se tiene suficiente líquido para cubrir las necesidades, excepto para robar, por lo que la clave es que se cumplan con las mediciones precisas sobre cuánto se extrae en cada uno de los pozos y que los particulares no saquen más agua de la concesionada.