La Columna de Rosell

El pasado viernes por la noche me encontraba haciendo el programa de radio que durante ya un chorro de años comparto micrófonos con Moi Arce y el feliz regreso de Roberto Fernández, estábamos en estudio principal de Grupo Radio Stereo Mayrán y nos acompañaban dos chavos futbolistas de la cantera de Santos Laguna seleccionados nacionales sub 20 que acababan de romperla en el torneo clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur de la categoriaría, Ronaldo Cisneros de Torreón Coahuila y Uriel Antuna, Gómezpalatino pero avecindado en Lerdito Durango. Mientras este par de jovenzuelos nos platicaban sus experiencias en Costa Rica lugar en donde se llevó a cabo la competencia, al mismo tiempo, alrededor de las ocho de la noche surgían noticias fuertes que me obligaron a interrumpir la plática de comunicadores y futbolistas, Luis Enrique Santander arbitro central designado para pitar el Veracruz contra Puebla, así como Elvis acababa de dejar el edificio, en este caso el vetusto estadio Luis Pirata Fuente para dejarles tirado el inicio de la jornada diez del Clausura 2017.

Asombro, pasmo, ¿Cómo? ¿En este país del nunca jamás? ¿Dónde todos opinan en el cobijo de las redes pero nunca se hace algo en concreto para remediar injusticias y abusos de poder? ¿Cómo, por fin alguien pasa de la indignación a los hechos? Los de la imagen más autoritaria e intransigente por antonomasia resulta que son los que desafían el monolítico poder de la Liga MX. Mientras que los jugadores hablan y hablan de unión y que ya basta de ser tratados como objetos y no hacen nada, los hombres de negro habían advertido, un castigo menor a seis meses a los que agredieron a sus compañeros y colegas provocaría que el gremio de silbantes no se presentará a trabajar por lo pronto en la jornada diez. Y cumplieron.

Ronaldo Cisneros y Uriel Antuna seguían al aire en nuestro programa “El Cuartel” y opinaban que nada justifica la agresión, pero también nos comentaban que muchas veces la paciencia del futbolista es puesta a prueba por algunos árbitros acomplejados que proyectan toda su frustración a la hora de pitar, insultan, vejan, se burlan de algunos jugadores, por veteranos o por jóvenes, por buenos o por malos, esto todos lo sabemos. Así como existen caballeros, existen patanes vestidos de negro que sacan a pasear cada domingo su pre potencia y arrogancia. Pero volviendo al punto principal, nada justifica la agresión y han hecho bien los árbitros en mostrar su inconformidad de manera tan llamativa, es un gremio unido y juntos se van al baile sin importar como les vaya a ir. De paso bofetada a los futbolistas, a ver si así se animan a ser más determinantes y lejos de quejarse tímidamente de una vez por todas se unan y creen un poderoso sindicato que realmente vele por los derechos y obligaciones de todos los futbolistas profesionales de nuestro país.

Pero las noticias de ese viernes seguían llegando, en un desolado Pirata Fuente ya que se encontraba vetada la presencia de público, Aníbal “El Maño” Ruíz legendario jugador y entrenador uruguayo, auxiliar del técnico José Cardozo del Puebla, sufrió un infarto en pleno campo y murió instantes después, “El Maño” dirigió entre otros equipos precisamente a los involucrados en el partido de esa noche, Veracruz y Puebla, dicen los actores sobre todo los de teatro que morir en el escenario es lo más digno que les puede pasar, para Don Aníbal ese deseo se le cumplió, con el Pirata Fuente vacío como un gigantesco mausoleo en su honor, monumento funerario a la trayectoria de un hombre que durante 55 años vivió y respiró fútbol, menos de quince días antes otro charrúa/mexicano se había adelantado, Carlos Miloc, de esos ya no nacen, en medio de tecnologías, rangos, comportamientos estadísticos, computadoras, graficas que miden o interpretan los pases que ni siquiera se han intentado, sabios como el Tanque y el maño se fueron quedando obsoletos para los tecnócratas del futbol, bien por Cardozo que seguía aprovechando al caballeroso Aníbal. Descansen en Paz señores.

Tags

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia